Blog

Confinamiento a prueba de soledad

Autoestima
Habilidades Sociales

Hablamos sobre cómo afecta el confinamiento a la soledad y la forma que hace que te sientes solo.

Confinamiento a prueba de soledad

La definición de soledad es un “estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o animal de compañía”. Las definiciones, sin embargo, no  sirven de mucho  cuando te sientes solo.

Tras estas semanas de confinamiento, y siguiendo el lema de Aristóteles de que “el hombre es un animal social”, las recomendaciones de ponernos en contacto con los seres que conforman nuestra vida son cada vez mayores. Ya no solo esa videollamada con nuestros seres queridos, sino también las charlas entre balcones que han supuesto la chispa para entablar relación con nuestros vecinos de los que no sabíamos ni su cara. También usando las redes sociales, así como los videojuegos que nos unen y nos acercan a otros.

A pesar del este ímpetu de la sociedad en hacernos sentir parte de un todo, el sentimiento de soledad es creciente dentro de nuestras casas y de nuestras habitaciones más que nunca.  Esto es indicador como ya dijo Martha Beck de que “la soledad es una prueba de que tu búsqueda innata para la conexión está intacta”.

Entonces, ¿ Qué hacer cuando te sientes solo?

En primer lugar, no generalizar lo que sentimos estos días con el resto de nuestra vida. Tener en cuenta que esta situación le esta sucediendo a todo el mundo por igual y es fácil sentir emociones que antes no habíamos experimentado.  La soledad y recibir imágenes cuando te sientes sola  o solo se perciben con una intensidad mayor. Esto no quiere decir que sea cierto, y es lo complicado de la situación.

Este sentimiento de soledad se asemeja a la incertidumbre adolescente, al no saber a qué acogerse. No únicamente el miedo a estar solo a nivel social, sino a que nadie pueda entender la situación por la que estás pasando y que no haya solución a tus problemas.

Por lo que hacer cosas que nos motiven durante estos días nos va a ayudar a nuestro bienestar personal. Buscar una motivación para cada día puede ser un pequeño paso para disminuir esa soledad.  Esta motivación será diferente para cada uno, por ejemplo: hacer una clase de yoga, hacer un puzzle, ver una serie que siempre has querido ver o incluso regar las plantas.

A parte de todo esto, otro punto de vista que puede ayudar es el aprender a conocerte porque eres la única persona que siempre va a estar hasta el final.

¿Cómo nos podemos ayudar a nosotros mismos en este punto?

  • Reflexionar: tomar conciencia de mis miedos y de estrategias que podemos llevar a cabo parar superarlos paso a paso; así como del resto de emociones que encontramos a lo largo del día.
  • Meditación y Yoga, así como ejercicio que nos haga conectar con el presente y activar nuestro cuerpo.
  • Sentir la independencia que te da estar solo: hacer cosas sin sentir que los demás te juzgan.
  • Desempeña actividades que antes no habías hecho: por ejemplo dibujar, pintar… estas estrategias nos ayudan a concentrarnos en nuestros pensamientos y conocernos mejor, así como a desarrollar nuevas habilidades ¡lo que nunca está de más ¡
Lo más importante es dejarse a uno mismo sentir, entendiendo que es normal no estar bien todos los días y permitiéndonos experimentar nuestras emociones.

Explorando sobre la soledad, me he topado con una web que ha recopilado frases para cuando te sientes solo:

“La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.”  Carmen Martín Gaite.

“Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad”. Anónimo

 

 Puedes encontrar más temas en mi blog.